Seguimos por el principio: ¿Cómo crear una start-up?
Me viene de perlas que diría aquel... Me gustaría empezar este blog con una pequeña disertación de como se crea una start-up, partiendo de dos de mis referentes:
1.- Paul Graham, "How to start a startup"
2.- Eduardo Manchón: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=444
Como se exponen en estos articulos, el de Graham está más enfocado a software pero en lo básico también vale, una start-up puede tener varios factores de exito:
a) ser el primero
b) ser el segundo
c) llegar al top of mind
d) hacer muy bien algo
e) tener el mejor equipo
Creo que en cualquiera de estas opciones pueden llegar a una empresa al exito y en el caso de cumplir más de tres condiciones estamos hablando de negocios muy, muy grandes. Vámos a ver cada un de los casos:
Ser el primero, no cabe duda que a estas alturas ya no es nada fácil, pero creo que en ninxos de trafico donde no es evidente sacar dinero aún hay posibilidades, y bueno que pensamos así.
Ser el segundo sigue siendo un ventaja ya que puedes copiar al primero y aprovecharse del efecto tercero, que es el salto cualitativo de cualquier proyecto, propuesta, etc que genera la tercera persona que ve o analiza algo, a partir del tercero la mejora incremental no es tan significativa.
Llegar al top of mind, me rio de esto... quien lo ha conseguido en interent siendo un negocio virtual, casi nadie, los grandes. Lo dejamos por dificultad de hacer esto desde arriba, evidentemente en ninxo concretos y apartir básicamente de la generación de comunidad se puede llegar a estar el top of mind de la gente. Buenos ejemplos, Loquo parece que lo ha conseguido en barcelona pero aprovechandose de que fue el primero y era el segundo, craigslist para copiar.
La especialización en internet y quizás en todo es una ventaja para llegar al éxito, influenciados por los estadounidenses parece que todos estamos cada vez más encajados en roles profesionales más concretos. Esto me recuerda al ingeniero de Ferrari, este motor es único, inconfundible, inimitable... Los técnicos de Ferrari pasan 1 año aprendiendo como funciona por muy buenos que sean.
Finalmente y no por ello lo menos importante, el equipo en muchas ocasiones he visto grandes ideas, grandes recursos que se estrellan por no estar en las manos de las personas adequadas. Ejemplos, por favor... Todos conocereis centenares.
Para empezar lo dejo aquí, pero en breve seguiremos.
Compro piso - busco chica - sexo - busco empleo - compro coche - vendo moto - vendo coche - vendo piso - compro parking - compro coche
1.- Paul Graham, "How to start a startup"
2.- Eduardo Manchón: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=444
Como se exponen en estos articulos, el de Graham está más enfocado a software pero en lo básico también vale, una start-up puede tener varios factores de exito:
a) ser el primero
b) ser el segundo
c) llegar al top of mind
d) hacer muy bien algo
e) tener el mejor equipo
Creo que en cualquiera de estas opciones pueden llegar a una empresa al exito y en el caso de cumplir más de tres condiciones estamos hablando de negocios muy, muy grandes. Vámos a ver cada un de los casos:
Ser el primero, no cabe duda que a estas alturas ya no es nada fácil, pero creo que en ninxos de trafico donde no es evidente sacar dinero aún hay posibilidades, y bueno que pensamos así.
Ser el segundo sigue siendo un ventaja ya que puedes copiar al primero y aprovecharse del efecto tercero, que es el salto cualitativo de cualquier proyecto, propuesta, etc que genera la tercera persona que ve o analiza algo, a partir del tercero la mejora incremental no es tan significativa.
Llegar al top of mind, me rio de esto... quien lo ha conseguido en interent siendo un negocio virtual, casi nadie, los grandes. Lo dejamos por dificultad de hacer esto desde arriba, evidentemente en ninxo concretos y apartir básicamente de la generación de comunidad se puede llegar a estar el top of mind de la gente. Buenos ejemplos, Loquo parece que lo ha conseguido en barcelona pero aprovechandose de que fue el primero y era el segundo, craigslist para copiar.
La especialización en internet y quizás en todo es una ventaja para llegar al éxito, influenciados por los estadounidenses parece que todos estamos cada vez más encajados en roles profesionales más concretos. Esto me recuerda al ingeniero de Ferrari, este motor es único, inconfundible, inimitable... Los técnicos de Ferrari pasan 1 año aprendiendo como funciona por muy buenos que sean.
Finalmente y no por ello lo menos importante, el equipo en muchas ocasiones he visto grandes ideas, grandes recursos que se estrellan por no estar en las manos de las personas adequadas. Ejemplos, por favor... Todos conocereis centenares.
Para empezar lo dejo aquí, pero en breve seguiremos.
Compro piso - busco chica - sexo - busco empleo - compro coche - vendo moto - vendo coche - vendo piso - compro parking - compro coche
0 Comments:
Post a Comment
<< Home